sábado, 28 de noviembre de 2009

El Tarot desde un abordaje Terapeutico-Parte III

Técnicas.

Algunas de las técnicas que utiliza el tarot terapeutico de orientación junguiana:

La Imaginación Activa es una técnica desarrollada por Jung para establecer un dialogo entre el estado de vigilia y el inconciente.
El tarot utilizado como herramienta desde este enfoque, nos permite analizar la personalidad, los conflictos, los deseos de la persona y también confrontarlo con su sombra

La Técnica del Ensueño dirigido de Robert Desoille, apunta a poder modificar la realidad del sujeto, una vez detectadas las problemáticas, con la ayuda del terapeuta se trabajan las respuestas en búsqueda de soluciones creativas.


Las dos técnicas permiten accesar al inconciente a partir de una imagen que
observándola con atención, y en un estado de relajación, posibilita que comience a brotar, a fluir, el contenido del inconciente.
En el Ensueño dirigido hay una intervención moderada del terapeuta, y una finalidad.


En la Imaginación Activa este trabajo es propio del paciente o consultante y luego llevado a una manifestación creativa artística ya sea plástica, musical, que plasme estos contenidos.
Las dos tornan conciente lo inconciente.
En ambas se trabaja a partir de una imagen que provoca esta apertura.
En nuestro caso lo que utilizaremos serán las cartas de Tarot, por su rico simbolismo para traer a la conciencia los arquetipos que están operando en el consultante y toda la trama que se desarrolla en esta vivencia



Tarot y Mandalas.

Mandala significa “circulo” en sánscrito y nos referimos aquí a las composiciones que forman dibujos que reúnen la geometría y el arte.
Las formas, figuras, colores que se emplean tanto en el diseño de un mandala como al colorear mandalas prediseñados son elementos valiosos que el tarotista interpreta y que le ayudan a complementar el trabajo realizado con el Tarot ya que en el mandala se revelan los conflictos, el caos interno de la persona
Al ser una actividad placentera, artística, y no racional, estamos dejando aflorar todo el mundo interno de la persona.
Se logra hacer catarsis de esta manera y se accede por la vía del arte al complejo mundo del inconciente.


Nota:para leer aquí la Primera Entrega de estos artículos,,y aquí,la segunda parte.
Espero te resulte interesante y útil para explorar el Tarot desde otras perspectivas fuera de su uso oracular.
Cariños y Bendiciones!
Ivana

2 comentarios:

Dandrius dijo...

Buenísimo, de verdad que desde siempre he tenido una gran afinidad hacia el tarot como método terapéutico de introspección y crecimiento personal, me encanta tu blog, lo he acabado de descubrir y espero aprender mucho mas, y como se dice, el Sincronismo es perfecto, encuentro tu blog justo cuando decido dar rienda suelta a mi afinidad y estudiar a fondo todo este hermoso entorno. Gracias!

AzulTarot dijo...

Hola Dandrius!Encantada de conocerte :)
Si,la verdad que el tarot es una herramienta maravillosa e inagotable para descubrirnos.
Gracias a vos,por acompañarme.
Cariños!
Ivana